La conducta vial de una buena parte de los tucumanos oscila entre la imprudencia, asociada íntimamente a la irresponsabilidad, la falta de respeto por los otros, la indiferencia y el coraje para desafiar a la muerte constantemente. Así lo demuestran los accidentes de tránsito que se registran a diario en toda la provincia. Un reflejo de esta penosa postal se registra en el Hospital Padilla, donde mensualmente más de 500 personas son atendidas, de las que un 80% son motociclistas.
La directora del principal nosocomio provincial le dijo a “Buen Día”, el noticiero de LG Play que la cantidad de personas que ingresa por mes supera las 500. La edad promedio es de 26 años y entre el 80% y 82% son motociclistas; entre un 8% y un 10% de automovilistas y el resto son peatones y ciclistas. Los más lesionados más graves son los motociclistas y la mayoría reconoce no haber utilizado casco.
La médica explicó que cuando un accidentado ingresa a la guardia del hospital comienza una movilización de recursos humanos y económicos, que representa un gasto del 70% de los fondos de funcionamiento del hospital. “Es un problema de salud pública grave porque muere mucha gente por accidentes de tránsito, no solo en las rutas y en las calles sino también en el hospital. Muchos quedan con problemas y discapacidades para toda la vida. Además ocupan recursos que los necesita gente que está enferma, que no se subió a una moto sin casco ni trasladó a toda su familia. Tuvo la desgracia de enfermarse”, manifestó. La funcionaria señaló que apela siempre a la actitud responsable a la hora de subirse a una moto o de los padres a comprarle una moto a un adolescente; que se respeten las normas de tránsito, que no se consuma alcohol o alguna sustancia si va a subirse a un vehículo.
Se producen alrededor de 40 accidentes diarios protagonizados por motociclistas
El subdirector provincial de Emergencias afirmó que las principales causas de la gran cantidad de accidentes de tránsito que tiene a los motociclistas por protagonistas se deben al consumo de alcohol, el uso del celular y la excesiva velocidad. Acerca de la resistencia de los motociclistas a usar casco, el funcionario dijo que a la gente le resulta una incomodidad, además del costo económico. “Si uno se para un día cualquiera en la plaza Independencia y cuenta los motociclistas que pasan, entre el 90% y el 100% de las personas no usan casco”, sostuvo.
Es moneda corriente ver a cuatro y hasta cinco personas en una sola motocicleta circular por las calles. Parece que esta realidad cotidiana la percibe cualquier ciudadano, menos la autoridad encargada de hacer cumplir la normativa vigente. Bastaría ubicarse en cualquier esquina para constatar las transgresiones viales. Las sanciones -si las hay- deben ser muy leves porque la inconducta no cede.
Olga Fernández: "por mes ingresan más de 500 pacientes por accidentes de tránsito"
Nos parece que el asunto debería atacarse en su origen: cuando se solicita el carnet de manejo. Su cesión debería ser producto de un curso exigente con evaluaciones eliminatorias. Si no se unifica un criterio y una metodología que abarque todos los municipios, de poco o nada servirá una acción aislada. Tampoco se comprende por qué se autoriza a menores a manejar un vehículo, cuando generalmente carecen de madurez y no han incorporado el sentido de responsabilidad.
A juzgar por el incremento de accidentes da la impresión de que en Tucumán, tanto a los infractores como a la autoridad, pareciera no interesarles demasiado el valor de la vida del prójimo ni la propia.